sábado, 24 de noviembre de 2012

Histórica Asamblea del CSCAE en el palacio del Senado de España

Esta semana pudimos seguir la Asamblea Extraordinaria del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España CSCAE, en la que tuvo lugar la votación de los nuevos estatutos que rigen el funcionamiento del mismo CSCAE y de los Colegios Oficiales de Arquitectos.




En esta ocasión, la Asamblea tuvo lugar en la sede del Senado, que generosamente cedió su sala de plenos.

Para muchos, oír hablar del CSCAE y de sus estatutos quizás no signifique gran cosa porque pudiera pensar que no le afecta demasiado. Muy al contrario, los Colegios de Arquitectos regulan la actividad de todos los profesionales, incluso afectando a quienes no están colegiados. Esta ocasión ha significado el mayor cambio producido en mucho tiempo pues se han modificado las fórmulas de elección y de toma de decisiones para que las instituciones colegiales tengan el mayor respaldo de colegiados posible. Podéis ver un análisis más en profundidad que realizamos en su día AQUÍ

Sin embargo, la novedad que más está llamando la atención es la moción que presentó la Asociación de Arquitectos (aA) y que fue aprobada casi por unanimidad que hace referencia a la inclusión entre las faltas graves el realizar una mala praxis en la contratación de arquitectos. La ausencia hasta el momento de dicha norma ha evitado que los Colegios entraran por deontología en el problema y obligaba a los afectados a tomar la vía judicial, lo que dañaba muy seriamente la imagen de todos los profesionales.

Queda por el momento que los estatutos sean elevados al ministerio de Fomento y sean publicados en el BOE. Luego, los estatutos de cada Colegio deberán adecuarse a la nueva realidad. Probablemente un ritmo que a muchos les gustaría que fuera mas acelerado, pero que ya se puso en marcha.

Al acabar la Asamblea Extraordinaria tuvo lugar la entrega de las medallas de oro del CSCAE  a los exalcaldes Maragall (Barcelona)  y Estévez (Santiago de Compostela) y al actual alcalde Azkuna (Bilbao) por la promoción de la arquitectura en sus ciudades. El acto resultó muy emotivo por el discurso de presentación de D Ricardo Aroca y el de agradecimiento de Xerardo Estévez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario