sábado, 10 de noviembre de 2012

4ª Conferencia Española Passivhaus en Vitoria: Retransmisión Twitter (4)

 Somosarquitectura ‏@somosarq


#4CEPassivH retomamos la 4ª Conferencia Española #Passivhaus  en Vitoria. Ultimo boque BLOQUE D: Rehabilitación y Passivhaus


#4CEPassivH Tiene la palabra Marc Folch: D10 Rehabilitación de la casa MZ en Barcelona, Una casa ruinosa en BCN. Precalcularon 171kWh/m2a
MF: construcción preexistente, mala orientación, urbanamente protegida, presupuesto ajustadísimo. Nos centramos en la envolvente.
MF: elementos mínimos de habitabilidad y máxima abertura al jardín. Se centran en la sección y los detalles ver
MF: Se encontraron con carencia de constructora especializada en prefabricación para rehabilitación. Fue complejo replantearlo.
MF: Un problema serio es tratar con industriales que creen saber pero no tienen ni idea... hay q formar mucho a los operarios.
MF: Cuidaron los detalles y el empleo de materiales con poca huella carbono... como habitante la palabra clave es CONFORT.
MF: La vivienda tiene la Tª constante en toda su superficie... el aire no está viciado, no hay ruido... es una casa gratificante.
MF: Las casas pasivas implican entender el funcionamiento: protección solar días de mucho sol, ventilar de noche en verano...
MF: han reducido la demanda de 171 kWh/m2a a 17; aunque no dieron positivo en Blower Door y no se puede certificar.
MF: (a raíz de pregunta) el coste para 53+15m2 salió por 115.000€+IVA... (otra pregunta sobre la humedad) están monitorizándola.
Se debate xq no se ha certificado sólo por la estanqueidad. Jürgen Schnieders aclara q no se puede hacer excepciones con humedad.
MF: Hay que cuadrar los requerimientos igual que se cuadran los presupuestos o las superficies. En España los operarios no saben.



#4CEPassivH  última ponencia: Gerhard Kopeining (Austria): D11 Rehabilitación PH de una escuela de 1964 y posibilidades de optimización.
GK: Al empezar solar city, les propusieron rehabilitar una escuela.  #Passivhaus  necesita de un proyecto y + en rehabilitación.
GK: Es fundamenta saber hasta dónde se llega. Ellos se reúnen con todos los operarios. Trabajan con gente q nunca habían hecho...
GK:  #Passivhaus  antes. Aprovechan para trabajar con empleados locales. Hay oportunidades de inversión al incluir energía.
GK: La rehabilitación les ha costado 900€/m2 de media. No hay q subestimar al usuario, hay que acompañarles en el camino Passiv.
GK: Nunca tuvo problemas con usuarios u operarios; por ello se enfrenta a la rehabilitación con espíritu alegre. Expone proyectos:
GK:: La despoblación de la zona rural provoca la reconversión de las escuelas. En los Alpes en invierno hay 3 h de sol.
GK: Hay que hacer un buen análisis previo: no solo medición, tb subsuelo. Deben durar al menos otros 40 años.
GK:: en el 1er ejemplo reconvierten la escuela en biblioteca y jardín de infancia. Siempre hay q pensar detalles en 3 dimensiones.
GK: Un buen desarrollo del proyecto y ejecución de rehabilitación #Passiv reduce un 90% el consumo y mejora la calidad de aire.
GK: La Tª de las aulas se mantiene constante con una inversión mínima de energía. Han certificado todos los materiales.
GK: Las salidas de emergencia a exteriores generan problemas de estanqueidad. Hay que resolverlo con la industria.
GK: Para mantener la calidad y plazos emplearon prefabricados. Máxima dificultad en los encuentros en huecos con el revoco antiguo
GK: muestra nuevo ejemplo con escuela con parte del s XiX en piedra. Tuvieron q emplearse a fondo en la consolidación previa.
GK: Ante la previsión de picos de 26/28º de Tª en verano se acordó con los docentes aceptarlos.
GK: En el 3er caso, el + difícil en invierno, acordaron demoler parte del edificio dada la demografía.
GK: Hay que involucrar a los usuarios para q el edificio funcione adecuadamente. Fue importante controlar la luz natural en gimnasio.
(Pregunta sobre ventanas al sur en escuela ¿no hay quejas?) GK: o, se dirige la luz al tercio superior, no hay quejas.
GK (a raíz de pregunta) Usan intercambio de calor para disponer los espacios de forma que después basta un sist de calor sencillo.
GK: En España la normativapide 25m3 x alumno, pero estaría mejor emplear menos desde el punto de vista de eficiencia.


#4CEPassivH terminamos ya: resumen, conclusiones y clausura de la 4ª Conferencia Española #Passivhaus Sergio Díaz de Garayo y Javier Crespo
Se reumen los conceptos vistos: confort, medios, economía, impulso, tecnología, docencia... La 5ª CEPH será en Asturias :)
SDG: homenaje al equipo organizador y traductor del PHPP. Toma la palabra Javier Crespo: se suma a agradecimientos.


#4CEPassivH Javier Crespo ha clausurado la 4ª Conferencia Española #Passivhaus en Vitoria. gracias a tod@s por seguirnos :)

Volver al PROGRAMA del Congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario