sábado, 10 de noviembre de 2012

4ª Conferencia Española Passivhaus en Vitoria: Retransmisión Twitter (3)


 Somosarquitectura ‏@somosarq

#4CEPassivH  Retomamos la retransmisión de la  4ª Conferencia Española #Passivhaus   con el BLOQUE C: Tecnologías y Aspecto Económico


#4CEPassivH  Toma la palabra Gerald Lange (Alemania) C7 El desafío de la ventilación controlada para PH: Experiencia y recomendación.
GL: aunque en Alemania hay un refrán según el cual, no hay q cortar colas antiguas, la realidad es que hoy solo ejecutan Passiv.

GL: La clave en ventilación es tener los conductos + cortos posibles para evitar pérdidas. Ojo, hay que cuidar higiene y ruido.

GL: es importante contar con un especialista en ventilación a la hora de proyectar. No les gusta tubos flexibles embebidos en

GL: en forjados porque se quedan sin aislar ni se pueden comprobar después. Prefiere tubos colgantes q son accesibles y aislables.
GL: hay que poder acceder a los tubos para limpiarlos. Los tubos planos pueden ser aislados. Es + caro, eso sí.
GL: la ventaja de los tubos planos es que son fácilmente aislables al ruido, que es lo primero que notan los usuarios.
GL: los tubos redondos funcionan mejor q los planos, pero son caros y necesitan más espacio. En Alemania sólo 1/3 de las PH se
GL: se climatizan por aire. Climatizar x aire es complejo de controlar. Hay que atender los registros in situ, no solo cálculos...
GL: puede ocurrir que se pierde carga por el recorrido y tener que recurrir a aumentar la Tª del aire con consiguientes gastos.
GL: hay que garantizar q en la caasa entra aire limpio y no condensación aun en ventilaciones enterradas.
GL: Un intercambiador de calor con el terreno no permite refrigerar por sí solo la vivienda. En Alemania casi han desaparecido.
GL: Es importante q el técnico de ventilación y arquitecto trabajen mano a mano para lograr una ventilación adecuada.
GL (a raíz de pregunta sobre la limpieza de tubos): Su experiencia le ha llevado a que tener una limpieza sencilla es suficiente.
GL (otra pregunta respecto a climatizar PH): con recuperadores de calor con sistemas activos sencillos es suficiente.
GL (sobre tubos de plástico): los fabricantes en ya tienen cuidado con los materiales, pero necesitan un mantenimiento adecuado.

#4CEPassivH  Toma la palabra Carlos Forer: C8 Construcción de un Pozo Canadiense en Mallorca.
CF: el sistema de pozo canadiense no es nuevo. Con el pozo canadiense se precalienta el aire en invierno para evitar q congele.

CF: El pozo aprovecha la inercia térmica del terreno, pudiéndose usar en verano y en invierno ya que tiende a mantener la Tª
CF: en invierno buscaremos la ventilación justa, mientras q en verano podemos sobreventilar, incluso por la noche.
CF: Uno de los problemas q hay es la condensación del aire, hay ue evitar que suceda y evacuar el agua.
CF: A mayor caudal la instalación se optimiza pues aumentamos S de intercambio. También si reducimos diámetro y aumentamos tubos.
CF: Se están empleando tubos de polipropileno forrados de plata. A mayor profundidad, menos diferencial de Tª en terreno y
CF: mayor diferencial de Tª con el aire, optimizando el rendimiento. Ojo, cuidado con gas radón. Presenta proyecto en Mallorca.
CF: Se trata de una guardería con altas exigencias en calidad y renovación de aire. Presenta esquemas de funcionamiento Inv/verano.
CF: la instalación incluye pendientes y depósitos de condensados para recoger el agua de condensación.
CF: es mejor no perforar la envolvente, pudiendo estar los registros aparte. Describe problemas de entendimiento con constructora.
CF: como contras la higiene de los tubos e inexperiencia de instaladores. Como Pros no necesitar otra calefacción.
CF muestra gráfica de funcionamiento tipo en el que a mayor diferencia de Tª, mejor funciona. Evitan con ello Aire acondicionado.


#4CEPassivH  debate en la sala en torno a sistemas de pozos canadienses:
GL (respecto a pregunta sobre retorno de inversión) el no piensa dependa de dinero. La ventilación con geotermia evita aparición de hielo.
@somosarq : se nota que los alemanes tienen cash, Gerald Lange no le da importancia a la inversión en  #Passivhaus… quién pudiera XD
(Intervención en sala): los sistemas de pozos canadiense no rentan en climas poco severos.
(A raíz de dudas sobre Gas Radón) Gemot Vallentin aclara q estos sistemas fuerzan la evacuación x los tubos.



#4CEPassivH  Toma la palabra Gemot Vallentin (Alemania): C9 PH-Tipologías y construcción de bajo coste en tiempos de cambio climático.
GV: Cómo construir es la pregunta clave. Durante años se rieron del movimiento Passiv en Alemania pero desde hace 5 años, no.

GV: Saber cuánta energía vamos a emplear es fundamentar. Podemos ser creativos con el clima interior dependiendo del exterior.
GV: Ser creativo con los materiales, con el agua y la energía más allá de serlo solo con la forma.
GV: Los promotores no tienen dinero para afrontar los costes Passiv, tampoco en Alemania. Nos obliga a preverlo desde el proyecto.
GV: Desde la primera idea creativa se debe tener en cuenta la tecnología para evitar problemas y costes. Las decisiones de proyecto
GV: deben respaldarse por medio del PHPP, sabiendo que cumpliendo sus condiciones alcanzamos los objetivos de confort.
GV: Como proyectista quiero ser yo quien maneje el PHPP. Si lo saco fuera, pierdo el control. Muestra ejemplos de si obra:
GV: las viviendas son las + fáciles de hacer Passiv. El problema son los costes. Reduciendo las ventanas reducimos los costes.
GV: emplean las ventanas necesarias para acanzar el confort. Emplea materiales sencillos, textiles y maderas…
GV: En Alemania habitualmente hay 6 meses de calefacción, pero en una casa Passiv, se reducen a 4.
GV: Compara costes de inversión a largo plazo. Expone gráfica de financiación a largo plazo con la amortización y mantenimiento.
GV: Si la energía tiene un incremento del 3% la casa Passiv tiene sentido desde el principio. Más si hay un 5%.
GV: Trabajan mucho los proyectos para resolver la construcción de forma sencilla. Hay una correlación construcción-eficiencia.
GV: Intentamos crear espacios de vida. Tb que sean baratos, pero sobre todo ser creativos.
GV: con las formas libres puedo construir de forma compacta pero siendo creativo. Fantásticos su proyectos...
GV (a raíz de preguntas): la casa Passiv cuesta más que una casa no Passiv pero no tienen xq salir más caras: depende del diseño.
GV(R): tb depende de coyuntura local. En lugares de bonanza cualquier construcción sale cara. Elementos Passiv se abaratan con demanda.
GV(R): el vidrio triple sale igual de precio que el doble. Los proyectistas debemos trabajar al margen de coyunturas.
GV(R): Los proyectistas debemos optar por los sistemas más sencillos y económicos. Hay diferencias del 100% esto no debe ser.
GV (como respuesta a pregunta) La certificación es importante para promotores, pero no lo es para nosotros como estudio. Aunque lo apoyamos.
GV(R): la certificación es una ayuda para detectar problemas a tiempo. Es bueno para los q empiezan y para el promotor.
GV (sobre respuesta a experiencia sobre edificaciones existentes): antes de hacer proyecto hay q tener en cuenta la casa Passiv.
GV(R) una mala orientación preexistente puede incidir un 15%. EL diseño desde el inicio debe estar pensando en Passiv.
GV (a raíz de pregunta sobre cómo superaron las críticas en Alemania): hay q hacer frente a los prejuicios con seriedad,
GV(R): siendo creativos y serios. Los dueños de las casas Passiv son usuarios felices q dan la cara por  #Passivhaus.
GV (a raíz de pregunta sobre Sútil al comparar Passiv con otras soluciones): cuando se miden las Su. desde el exterior las casas
GV(R):  passiv están en desventaja con casas convencionales. Hay que pensar en rentabilidad a largo plazo y optimizar superficies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario