Transcripción de los mensajes de Twitter emitidos con motivo del II Congreso nacional sobre el futuro del arquitecto. Se han recogido los mensajes emitidos bajo la etiqueta
Asociación de Arquitectos @adearquitectos
ASEJAGranada @ASEJAGr
Somosarquitectura @somosarq
AB positivo 3D @ABpositivo3D
stepienybarno @stepienybarno
Este artículo contiene los mensajes emitidos durante la mesa relativa a la mesa sobre comunicación que se celebró el sábado 9 de marzo a las 10:30h. En la mesa participaron (por orden de intervención):
- Patricia Gosálvez (El País) Premio Villa de Madrid 2010 por su sección Si los edificios hablasen…
- Lorenzo Barno ( Stepienybarno).
- Pablo González (Hábitat futura).
- Ángel Luís Tendero Martín. (Alt Arquitectura).
- José Mª Echarte (n+1)
Una "dream table" para hablar sobre cómo comunicar. Seguro que nos dejamos fuera a gente muy valiosa, pero el espectro alcanzado fue realmente amplio. Y honradamente creemos que no defraudó las expectativas creadas.
En breve comenzaremos con la mesa #comunicación
2º congreso: mesa #comunicación con ponentes de lujo@stepienybarno @ALTarquitectura J. M. Echarte (N+1)
Comienza hablando Patricia Gonsálvez, periodista y colaboradora habitual de EL PAIS:PG: "Todos vivimos en la Arquitectura y se habla mucho más del cine, hay una distancia con el público"
PG nos habla de historias humanas de la arquitectura que sí consiguen interesar a la gente.
PG(EL País) lo que le interesa a los no arquitectos es lo que no hablan arquitectos
PG:"No hace falta ser arquitecto para sentir lo que es una obra arquitectónica
PG:"Hay que ser activista cuando el edificio es sostenible y cuando no hay que serlo más
PG:lo difícil es hablar desde la normalidad. Las fotos del periodista son más reales que la del arquitecto. Llegan más
PG:la contradicción de la arquitectura, es el arte más cotidiano pero el más elitista. Hay q ser menos endogámicos
PG: hay que hacer el discurso más narrativo y más real. Hablar de lo que a la gente le importa (cuánto cuesta x ejemplo).
PG: los periodistas pecamos de snobismo, nos gusta entrevistar a Zaha, pero deberíamos hablar de cotidiano.
PG: Nos gusta enseñar solo lo que nos gusta, pero hay que enseñar todo [...] y hacerlo en términos arquitectónicos.
PG: El MediaMark y Malls también forma parte de la arquitectura
PG: Si queréis conectar y comunicar: Abandonad el discurso conceptual y "narrad la arquitectura
toma la palabra Lorenzo Barno. "las cosas iban muy bien y quería que siguiera siempre así". Pero tuvimos q cambiar
LB: Gracias a la crisis y al blog buscamos como combinar comunicación con arquitectura.
LB: somos más útiles comunicando sobre arquitectura que haciendo arquitectura y nos sentimos + y mejor arquitectos
LB: Ahora me siento más arquitecto comunicando #arquitectura que haciendola directamente
10 ideas de @stepienybarno : 1 no son los mejores los que + oportunidades tienen.
LB: 2 ha llegado una nueva era digital. EL tiempo se ha acelerado. Nada volverá a ser como antes.
LB: 3 no busques empresas, busca personas Es lo realmente importante. La red establece relaciones horizontales = sinergia
LB: 4 Plan de empresa: hacer lo q nos gusta + diferenciarnos + ofrecer lo necesario
LB: 4.1 Hagas lo que hagas, disfruta. Y si disfrutas, es complicado hacerlo mal. La pasión mueve el mundo
LB: 4.2 No hagas lo que hacen todos, por muy bien que lo hagas. Ocupa un nicho de mercado
LB: 4.3 Ofrece algo que sea necesario. Olvídate de competir por precio.
LB: nos habla de las 3 estrategias empresariales que tenemos que tener claro los arquitectos hoy.
LB: 5 la experiencia no es lo q hemos hecho, sino lo que podemos hacer @stepienybarno
LB: 6 El CV es la identidad digital combinada con la física
LB: RASTO DIGITAL: Tu curriculum es todo lo q publiques online
LB: 7 el tiempo en la red es inversión. Tiempo de dedicación estratégica
LB: El tiempo en la red no pueden ser la migajas, no es un tiempo perdido es una inversión
LB: 8 no vendas, comunícate. El otro es más importante que nosotros
LB: 9 buena presencia en la red. Web+blog+redes sociales
LB: 10 la reputación digital depende de nosotros. Concluye con ejemplos de éxito en la red. Debemos ser reflexivos.
LB: “La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia” Vivian Greene @stepienybarno
AG: como medio de comunicación se referencian en líderes de opinión, luego realizan el paso el 2.0
AG: buscad un posicionamiento dentro del entorno. Eso es referencia ara los medios. Interactuad con líderes de opinión.
AG nos habla de fuentes de opinión basadas en un plan de comunicación a parte del mundo blog y redes sociales.
AG nos anima a crear una fuente de opinión primero a través de una buena web para seguidamente pasar al 2.0 y comunicarla
AG: antes de ir al 2.0 lograr ser activados en ámbitos profesionales (COAs, asociaciones...)
AG: Una gestión de base de datos es algo que hay que potenciar mucho más
AG recomienda ordenar los proyectos de forma interesante para los medios. Tb cuidar la agenda.
AG: ojo con las webs, tienen q ser rápidas y con inf. ordenada, separad NOTICIAS (actualidad) PROYECTOS (historia)
AG: priorizad la información para evitar frustraciones en la comunicación.
AT: Es más importante comunicar lo que hacemos a los demás y no internamente
AT: por no comunicar bien con la sociedad terminamos por convertirnos en el brazo ejecutor de los políticos
AT: La responsabilidad del arquitecto debe llegar a la sociedad
AT: No nos planteamos denunciar EuroVegas sino que salgan concursos o nos encarguen proyectos.
AT: el arquitecto no se está negando en participar en concursos absurdos (Eurovegas PE).
AT: somos el estudio más conocido del mundo gracias a las #redes sociales
AT: somos el estudio más conocido del mundo gracias a facebook (tienen + de 1.000.000 de seguidores)
AT: a día de hoy facebook tiene 1.000.000.000 de perfiles. Es un mercado potencial.
AT: puedes tener un producto o una historia q contar o ambas. 2.300 millones de personas tienen acceso a internet
AT: renunciamos a tener página web, las visitas no retornan, no hay fidelización. En FB si
AT: optamos por no tener página web. En su caso entiende que es contraproducente. No fideliza a las
AT: estoy conectado 20 h al dia. Contesto personalmente
AT: contestamos personalmente, no utilizamos community managers. Realizamos inversiones publicitarias.
AT: lo más interesante es utilizar el sentido común. Si el community manager tiene sentido común, tiene sentido, si no no
AT para un arquitecto no tiene mucho sentido invertir muchas campañas de inversión exagerada, No interesamos en persona
AT: Los arquitectos somos desconocidos, no le interesamos al gran público. No basta con hablar de arquitectura.
AT: la gente sigue lo que le sirve para algo, lo que quiere seguir
AT: la gente agradece cuando le cuentas algo que le ha sido útil. Hay que localizar a los verdaderos creadores de opinión
AT señala @ArchDaily @Architizer @Archello@parq como las plataformas de mayor difusión
AT: una revista tradicional al uso tiene muy poco futuro.
AT: en 2 años hemos transcendido al estudio de arquitectura siendo una empresa de las más visibles de España
AT: gracias a las redes tenemos proyectos por todo el mundo. Su último proyecto es un cómic para difundir arquitectura
AT: la difusión mediática te convierte en un poder y facilita que los arquitectos seamos interlocutores con políticos
JME: se puede ser serio y divertido a la vez
JME repasa y critica algunos proyectos mediáticos de star-architects con mucho humor (y mucha seriedad)
JME: la imagen de la arquitectura es la q se da desde los medios centrada en los star-architects
jmecharte dice cosas muy serias de forma divertida. Habría q mandar el streaming a la administración
JME: (Metropol) Premio MiesVanDerRohe superó en un 100% su presupuesto y ha supuesto q se privatice ese espacio público: hay q contarlo
JME: "Rem Koolhaas contra las estrellas... O contra los planetas?" una presentación con mucho humor
Muy buena intervención de @j_echarte sobre su blog N+1 en un tono crítico y desenfadado
Lorenzo Barno: La red solo es un medio y una oportunidad. También hay q humanizarla
Hay 2 discursos: comunicar xa conseguir clientes o comunicar para poner en valor la arquitectura en general, lo que vendemos.
A Tendero: no hacemos esto para tener clientes, tenemos una responsabilidad con la sociedad y algo q decir
Una asistente plantea la duda de si caemos en el afán de estrella cuando estamos en las redes
Lorenzo Barno: la ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN es una ACTITUD DE CONECTAR
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