Transcripción de los mensajes de Twitter emitidos con motivo del II Congreso nacional sobre el futuro del arquitecto. Se han recogido los mensajes emitidos bajo la etiqueta #futuroarquitectos realizado por los canales:
Asociación de Arquitectos @adearquitectos
ASEJAGranada @ASEJAGr
Somosarquitectura @somosarq
Este artículo contiene los mensajes emitidos durante la mesa relativa a la formación y universidad que se celebró el jueves 7 de marzo a las 19:00h. En la mesa participaron (por orden de intervención:
Director de ETSA Granada D. Emilio Herrera Cardenete.
Director de Escuela privada UEM D. Miguel Gómez Navarro.
Profesor de la ETSAM D. Jesús García Herrero.
Delegación de Alumnos ETSA ULPGC D. Fabio Sánchez Orihuela.
Probablemente la mesa supo a poco dada la importancia de temas tratados. Relevante fue el testimonio de Miguel Gómez Navarro, Ingeniero de Caminos que dirige una Escuela de Arquitectura y que tiene muy claro la diferencia a la hora de abordar proyectos: un ingeniero sabe resolver problemas mientras el arquitecto tiene la visión global y sabe resolver proyectos.
#futuroarquitectos Comienza el turno de la mesa de Universidad y Formación.
Pueden seguir el congreso en Streaming aquí http://bambuser.com/channel/adearquitectos … y por #futuroarquitectos http://fb.me/T5Jb4h7v
Gabriel Ruiz está presentando a Emilio Herrera, de la #etsag
Toma la palabra Emilio Herrera, director de la #etsag
EH: ¿La enseñanza es adecuada a lo que demanda la sociedad?
EH: En España hay una imagen clara de arquitecto, y la gran carga de formación de la carrera se debe a esta imagen.
EH: Bolonia para los arquitectos no es un proceso finalizado.
EH: Quiero el 6+0, que se llame ARQUITECTO y que tenga su propia rama
EH: Existe un modelo de arquitecto pero en absoluto existe un modelo del ejercicio profesional del arquitecto
EH: A los arquitectos no los entiende la sociedad, y de eso los culpables somos los arquitectos.
EH: es muy complicado aunar criterios entre departamentos
EH: Si proyectar es hacer arquitectura, todas las horas lectivas son pocas
EH: Necesitamos una enseñanza de calidad con buenos profesores y buenas universidades
EH: hablar de proyectos es hablar de estructuras, de construcción, instalaciones, etc...no hay horas de más en proyectos.
EH: los malos profesores se suelen atrincherar en elementos frontera, en elementos separatistas
EH: los buenos formadores estarán siempre en sintonía referidos a como se debe enseñar la arquitectura.
#futuroarquitectos Tiene la palabra Miguel Gómez Navarro (UEM).
MG: En los procesos de Bolonia ha faltado un poquito de diálogo
MG: A lo mejor nos olvidamos que la arquitectura no es solo d los arquitectos sino también de los clientes
MG: Nos hemos olvidado de la importancia del papel del cliente en la arquitectura
MG: Tenemos que dar la palabra a mas clientes satisfechos
MG: Proyectos debe seguir siendo el instrumento vehicular del aprendizaje en Arquitectura
MG: La sociedad va a seguir demandando arquitectos profesionales. Los Ingenieros resuelven problemas, no proyectos.
MG: Los arquitectos tienen la capacidad de entender problemas complejos globales
MG: los arquitectos se podrían permitir abarcar más campos profesionales de lo que lo hacen. Tienen que ser flexibles.
Miguel Gómez hace un recorrido sobre las aptitudes del arquitecto que necesita la sociedad.
MG: La sociedad percibe que el arquitecto es un profesional caro
MG: existe un lugar común en el que los arquitectos no se comunican verbalmente. Debe ser compensado con lenguaje gráfico.
MG: proyectos es la herramienta vehicular, en esas aulas debe entrar mucha gente diversa.
MG: Necesitamos docentes que conjuguen calidad docente, experiencia internacional y curiosidad investigadora.
#futuroarquitectos Toma la palabra Jesús García, profesor de la ETSAM
JG: Si vamos a perder al arquitecto generalista, no lo perdamos todo, pero vamos en esa línea...
JG: El arquitecto corre el riesgo de quedar como un diseñador,[...] yo espero que no lleguemos a eso
JG: tenemos muchos cadáveres. Somos maravillosos pero también metemos la pata (miramos si no a la costa)
JG ha hecho autocrítica y ha invitado a no perder la batalla del arquitecto generalista en la formación.
JG: El futuro son la rehabilitación y la sostenibilidad
#futuroarquitectosToma la palabra el Delegado de la ETSA de LPGC Fabio Sánchez, hace un repaso de la historia de adaptación a Bolonia
FS: en 13 años se han impartido 4 títulos diferentes y estamos ante una nueva modificación. Esto evidencia problemas.
FS: debemos ser autocriticos y empezar a ver dónde hemos fallado.
FS: Hace falta reflexión, serenidad y que nos preguntemos qué queremos ser.
#futuroarquitectos se abre el debate en la Sala. Toma la palabra Ploma Sobrini: estamos mudos ante lo que está pasando y seguimos endogámicos.
PS resalta que divinizamos al arquitecto y/o profesor proyectista frente a otros arquitectos.
PS: la sociedad no se entera de lo que nos pasa, debemos salir de la endogamia.
PS: es un error considerar al profesor de proyecto y protyectos como lo divino y los alumnos no saben nada del CTE
Emilio Herrera: no debemos explicarnos, debemos hacernos entender por medio de nuestro trabajo y ejercicio profesional
Fabio Sánchez: Somos tan generalistas que no somos capaces de ser reconocidos bajo ninguna figura.
Habla el decano de Almería (Javier Hernández): tenemos 34 ETSAs y somos 100.000 arq. y estudiantes el sistema es insostenible
JH: En la era de la sostenibilidad tenemos un ámbito de formación insostenible
Miguel Gómez defiende la libertad en los planes de estudio, a no tener miedo a esa diversidad.
MG: no podemos poner puertas al campo, ni tener miedo a la diversidad en las denominación. Hay q explicar bien las cosas.
Fabio Sánchez llama la atención sobre que lo malo no es la diferencia en los títulos sino los agravios comparativos.
Miguel Gómez culpa de ese agravio al Ministerio y su falta de claridad.
Emilio Herrera: No entiendo que siga habiendo Bolonia 1 y Bolonia 2 y que puedan seguir matriculándose alumnos en el 1
Interviene ahora Pablo Pérez, arquitecto por la •#etsag: Estamos formando arquitectos para trabajar en un McDonalds.
Patricia Alascio critica la divergencia entre la formación y lo que luego reclama la profesión.
Miguel Gómez reclama autocrítica de las escuelas y desarrollar la docencia más allá de las órdenes ministeriales.
MG: a veces utilizamos las directivas del ministerio como excusa para seguir haciendo siempre lo mismo y no mejorar
Emilio Herrera: En las escuelas hay que dar oficio.
EH: El problema en las escuelas no es de aptitud sino de actitud" Se refiere a la idea de arquitecto que se asume en ellas
Rocío Tapias interviene para preguntar sobre la competitividad entre compañeros en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario