jueves, 1 de marzo de 2012

La nueva sede del COAM: ahí estuvimos para contarlo.


Este pasado 29 de febrero hemos podido asistir a la conclusion del proceso de rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón, en las que se ha ubicado LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM.


La importancia de la operación no radica en la institución sobre la que recaerá en mayor o menor medida nuestro afecto, si no en el modelo de colaboración público-privado por el que se han regenerado 20.000 m2 de dotaciones y parque en un entorno historico y muy consolidado.


El COAM ha financiado por medio de la venta de su patrimonio el proyecto y la obra. El Ayuntamiento le cede el uso de 12.000 m2 durante 75 años y recibe a cambio 8.000 m2 de dotaciones, incluyendo una piscina, escuela de música, guardería... Así mismo se ha rehabilitado la parroquioa de San Antón. Además se ha construido un aparcamiento con más de 400 plazas de aparcamiento destinándose más del 50% a residentes... una operación diseñada desde el 2005 y concluida en uno de los momentos más delicados de la profesión en España... una paradoja de la oportunidad.


Haberla realizado en plazo y en presupesto ha significado toda una llamada de atención para la esfera política por parte de un sector de la sociedad civil que pese a la crisis es capaz de ofertar talento. Y, por lo que parece, el acto ha sido un respiro para muchos profesionales.


Tuvimos la oportunidad de acompañar al COAM por la mañana con los discursos políticos y por la tarde en la apertura general a todo el colectivo.


Enhorabuena a los premiados.... os dejamos nuestros comentarios realizados a lo largo de la jornada a través de nuestro canal twitter. Los primeros twitts relativos al precalentamiento y luego más tarde relativos a los discursos. De la noche, dejamos algunas fotos que pudimos tomar ante un ambiente festivo como no recordábamos. Se notaban las ganas de celebrar y olvidarnos de lo no tan bueno por unos momentos.



Por la mañana, espectaculares la periodista Teresa Castanedo que a la par de simpática y de no emplear papel alguno para la presentación estaba guapísima, y el discurso sorprendentemente bueno del Presidente del Senado D. Pío Gª Escudero que es además colegiado del COAM. De agradecer los regalos institucionles de la http://www.lafabricadeverde.com/ y la banda de jazz por la tarde.

Somosarquitectura
Buenos días, hoy estaremos en la inauguración de la nueva sede del #COAM Ahí estaremos para contar lo más importante.
#NuevasedeCOAM @COAMadrid casi12.000 m2 distribuidos en 5 plantas + dotaciones para el Ayuntamiento. En obras desde el 2008. Enhorabuena.
#NuevasedeCOAM #COAM en el metro, de camino a los discursos oficiales... Esperemos q nos esperen XD
#NuevasedeCOAM #COAM los 12.000 m2 incluyen nuevas instalaciones para la Fundación, Servicio Histórico y Biblioteca + sala exposiciones.
#NuevasedeCOAM #COAM espectacular el ambiente. Autoridades en el photocall y pasando al patio.

#NuevasedeCOAM #COAM el arquitecto explica la obra ante los políticos "un jardín para la ciudad" abierto a los madrileños.

#NuevasedeCOAM #COAM Teresa Castanedo: De aquí saldrán los arquitectos del S XXI. Es un espacio de encuentro con la sociedad.

#NuevasedeCOAM #COAM Doña Ana Botella: A Ruiz Gallardón es el responable del convenio q hace esto posible.
#NuevasedeCOAM #COAM AB: las ciudades que olvidan su pasado carecen de referencias para su porvenir. Empeño x rehabilitar el centro.
#NuevasedeCOAM #COAM AB: este edificio es un ejemplo de política de revitalización con iniciativa pública y privada.
#NuevasedeCOAM #COAM AB: homenaje a Mansilla. Resultado de una alianza entre el Ayto y el COAM. Las dotaciones cuestan 0€ a la ciudad.


#NuevasedeCOAM #COAM Presidenta de la Comunidad de Madrid Doña Esperanza Aquirre. Retahíla de agradecimientos oficiales.
#NuevasedeCOAM #COAM EA: felicita al arquitecto Moure. A los arquitectos les corresponde la responsabilidad de la imagen de la ciudad.
#NuevasedeCOAM #COAM EA: ofrece ayuda a los arquitectos inmersos en la crisis. Desea colaborar con el COAM. Felicita a tod@s


#NuevasedeCOAM #COAM Decano JA Granuero: agradecimiento a las autoridades y responsables. Entiende q el COAM ha respondido al desafío.
#NuevasedeCOAM #COAM JAG: 20.000 m2 entorno a un jardín: permanencia, transparencia y responsabilidad. La ciudad es compleja, LASEDE Tb.
#NuevasedeCOAM #COAM JAG: la sociedad nos demanda cabeza. Más talento menos despilfarro. Es urgente revisar un sector como la Arquitectura.
#NuevasedeCOAM #COAM JAG: este edificio es posible en una ciudad dinámica como Madrid Es tiempo de compartir y no competir.


#NuevasedeCOAM #COAM cierra el acto el Presidente del Senado D Pío Gª Escudero. Lo hace como arquitecto colegiado: relaciona política y Arq
#NuevasedeCOAM #COAM PGE: política y polis. Todas las sociedades utópicas se referencias en ciudades utópicas. La forma debe derivar de la vida.
#NuevasedeCOAM #COAM PGE:este edificio representa la preservación de la identidad de la ciudad, no como decorado si no como espacio vital

Concuyendo: espectacular el ambiente. Reencuentro de compañeros, profesores... El reto es mantenerlo vivo en el futuro.





1 comentario:

  1. Revisándo la entrada, nos percatamos que se nos ha olvidado mencionar las dos estupendas exposiciones que se han montado para la inauguración: museos del Ministerio de Cultura y las maquetas del Solar Decathlon. Si pasan por Madrid, no se las pierdan :D

    ResponderEliminar