lunes, 5 de marzo de 2012

5 Marzo día de la Eficiencia Energética en la Jornada "Sostenibilidad energética y edificación"

Con motivo de la Jornada Mundial de la Eficiencia Energética, hemos podido asistir a una jornada organizada conjuntamente por la empresa Red Eléctrica de España y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM.
Dicha Jornada sobre "sostenibilidad energética y edificación" ha sido un interesante foro de debate donde se ha podido visualizar cómo se percibe desde ámbitos muy diferentes la problemática social, legal y económica que conlleva la eficiencia energética.
Red Eléctrica de España es una empresa del IBEX 35 partticipada por el Estado en un 20%. Se dedica al transporte de la energía por todo el ámito geográfico nacional en un módelo único, pues no venden energía. Se limitan a regularla.
España es un país deficitario en cuestiones energéticas pero excedentario en energía eléctrica. Las renovabes alcanzan 1/3 de la producción del mix y sólo la producción eólica alcanza 21.000 MW cuando la nuclear está establecida en unos 7.000
El gran desafío para REE es la interconexión con Europa pues es fundamental para poder mantener el equilibrio en la red poder importar energía o exportarla de forma instantánea.

El objetivo de REE es que la red esté en equilibrio en todo momento entre lo que se produce y la demanda ajustando la 1ª de acuerdo a sus previsiones o limitando la 2ª en casos de emergencia. Impresiona el panel de control de renovables, único en el mundo, en el que se monitoriza la producción instantáneamente de las diferentes renovables. Este control hace posible que las cosas funciones sin mayores problemas.

Tras la visita de rigor pudimos disfrutar de la mesaen la que participaron Pilar Pereda e Inés Leal por el COAM y Luís Imaz y Luís Cabezón por parte de REE. En dicha mesa se expusieron los retos inmediatos y futuros de las operaciones del sistema eléctrico así como los desafios de la calificación energética de las edificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario