jueves, 27 de septiembre de 2012

Tribuna Abierta: ¿y si Cataluña deja de ser España? x diselabia


¿Y si Cataluña deja de ser España?

Esta pregunta, más propia de una novela de Vizcaíno Casas que de un país serio, se ha convertido en posibilidad  gracias a la casta de gobernantes que pueblan la península Ibérica.

Mi experiencia personal me acercó siempre a la idea de que los catalanes, pese a sus posibles sentimientos, son tan españoles como los que más, empezando por sus políticos. Aunque no parezca muy creíble, hay quien no se percata de que si sobre el pan con tomate sólo le podemos poner butifarra, pues como que no está mal, pero no es lo mismo que ponerle jamón ibérico. Así que hay quienes quieren pasar de tener la posibilidad de comer butifarra y/o jamón a quedarse sólo con la butifarra.

Todavía nadie me ha explicado cómo 7.500.000 de habitantes tienen más posibilidades de crecer que los mismos 7,5 millones sumados a otros 40.

Como de lo que sabemos es de arquitectura, hagamos un sencillo cálculo:

La superficie de la España que conocemos es de 504.645 km² y su población en la actualidad es de 47,2 millones de habitantes más o menos y en 210 se construyeron 91.645[1] viviendas. El nº de arquitectos colegiados ese mismo año era de 48.000 arquitectos en ejercicio, lo que en números redondos,  significa que tocan a un arquitecto cada 983 habitantes, cada 10,5 km² o cada –no se rían por favor- 1,9 viviendas.

Si finalmente se segrega Cataluña del resto de España, nos encontraríamos con el problema técnico que mientras no se articulase un sistema de reconocimiento de titulación y/o colegiación –pues siendo la segregación inducida de forma unilateral por una de las partes, el resto no tendría por qué reconocerles la capacidad de ejercer y menos aún en tanto que se excluirían de la UE y por tanto del libre tránsito de personas y mercancías-  estas estadísticas de nº gordo quedarían de la siguiente forma:

Nº Colegiados en Cataluña:                        8.530
Nº de colegiados resto de España:          39.438

Superficie de Cataluña                32.106 km²       relación 1 arq./3,8 km2
Superficie del resto de España    472.539 km²       relación 1 arq./12  km2

Población de Cataluña:                7,5 millones    relación 1 arq./879 hab.
Población del resto de España:  39,7 millones    relación 1 arq./1.000 hab.

Edificios visados en 2010 Cataluña:                 2.925 1   relación 1 arq./0,34 visados
Edificios visados en 2010 resto de España:  25.4821    relación 1 arq./0,64 visados

En fin, los que hemos tratado con el CSCAE sabemos que todos los profesionales de España tenemos los mismos problemas y que si hay soluciones a estos, no pasan por la desunión. Por otro lado, sería curioso conocer las peculiaridades del proceso “desconstitucional” pues el mismo Presidente del CSCAE debería dejar su cargo al provenir de un Colegio hipotéticamente separado.

Colaborando con el CSCAE, tuve la oportunidad de conocer a un compañero de Barcelona que confesó: “Soy nacionalista, pero no tonto y sé que las soluciones pasan por trabajar juntos”. Por desgracia, y si la sociedad civil catalana no lo enmienda, parece que los tontos empiezan a ganar esta partida.




[1] Datos del INE para 2010 según fuente de Fomento

No hay comentarios:

Publicar un comentario