Follow by Email

domingo, 16 de septiembre de 2012

Solar Decathlon Europe: Crónica de una Inauguración Anunciada


Como hemos dejado estos días atrás a nuestra enviada a la VIII BIAU en un estado de desaparecida –esperamos ansiosos la llegada de sus nuevas crónicas aunque nos tememos que Cádiz esté haciendo bueno aquello de noches alegres, mañanas tristes- y aprovechando que e Pisuerga pasa por Valladolid, nos hemos acercado estos días a la inauguración del Solar Decathlon Europe, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.
(imagen publicada por SDEurope)
Técnicamente lo que se está cociendo ahora es la fase final de un concurso internacional entre universidades para construir el prototipo de residencia más eficiente que ha durado dos años. Animamos a los lectores que puedan a que se acerquen en persona a la Villa Solar porque poder ver in situ los prototipos siempre tiene su gracia, entre otras cosas por lo variado de los diseños y soluciones técnicas.

Durante 15 días los prototipos están siendo monitorizados y entre los días 17 y 29 de septiembre, las casas serán sometidas a las 10 pruebas:

Arquitectura (Prueba con jurado, 120 puntos) Ingeniería y construcción (Prueba con jurado,80 puntos) Eficiencia energética  (Prueba con jurado, 100 puntos) Balance de Energía Eléctrica   (Medición,120 puntos) Condiciones de Bienestar  (Medición/realización de tareas, 120 puntos) Funcionamiento de la casa (Medición‐realización de tareas, 120 puntos) Comunicación y sensibilización social (Prueba con Jurado, 80 puntos) Industrialización y viabilidad de mercado  (Prueba con Jurado, 80 puntos) Innovación (Prueba con Jurado, 80 puntos) Sostenibilidad (Prueba con Jurado, 100 puntos).


Especialmente interesante fue poder visitar la Villa Solar en el proceso de construcción. Hay que advertir que debe ser el propio equipo universitario el que edifique los pabellones, de modo que cada uno sigue la estrategia que mejor  le parece en temas como prefabricación, ejecución in situ, etc… ya habrá tiempo de analizar los mejores casos, pero el tema es que a 24h y dada la no homogeneidad de las obras no estaba claro que estuviera listo para el día de la inauguración.

Pero llegó el día y se ahí  plantaron las autoridades entre una gran expectación por parte de los participantes, organizadores y medios.



Entre las anécdotas dignas de reseña están el ambiente festivo de los equipos, la cara de pez que ponían miembros de seguridad o periodistas ante alguna de las propuestas, el esfuerzo del representante de los equipos participantes, un simpático japonés -Shota Tajiba-, por gritar un ¡Viva España! -en castellano-, o el intento de alguien vestido de linterna verde tratando de fotografiarse al lado de la ministra…

Más serio, la Alcaldesa doña Ana Botella aseguró que su equipode gobierno  trabaja en lograr los objetivos del Solar que comparten plenamente. Habrá que recordárselo a la hora de revisar el Plan General. Y hablando de revisar, la ministra debería revisar los discursos con sus colaboradores –que los tiene y muy buenos- para evitar el gazapo de hablar de edificios sin consumo eléctrico en vez de  Edificios de Energía Casi Nula,que parecen o mismo pero no es igual.

En fin, que todo salió suficientemente bien para la organización. La ministra, que es médico de profesión, habló bien y aguantó estoicamente la visita a tres pabellones bajo el sol de justicia, seguida de la pléyade de representantes de todo tipo. Los japoneses le organizaron una simpática recepción con kimonos y todo.

Una pena: mientras todos los equipos internacionales acuden unidos bajo la bandera de sus países, aquí cada uno lo hace bajo su bandera local… 
Os dejamos la emisión que hicimos en directo del acto por Twitter:





#SDEurope http://ow.ly/i/VlP impresionante coreografía en el montaje del Solar Decathlon :D

#SDEurope se admiten apuestas ¿Estará listo para la inauguración de mañana? http://ow.ly/i/VydD 

En la inauguración del #SDEurope #Solardecathlon esperando a autoridades http://ow.ly/i/VLi9 

#SDEurope los países participantes con sus banderas nacionales, los españoles, con las regionales  :/

#SDEurope representante de Japón (en inglés) agradece apoyo de su país desde hace 3 años. Termina con un gran ¡Viva España! En español

#SDEurope comienza la inauguración.

 #SDEurope http://ow.ly/i/VLmV  Representante Schneider: "SD nos demuestra que podemos vivir eficientemente"

#SDEurope Rector UPM: agradece aportación de estudiantes y profesores en la organización. Agradecimiento a autoridades... Muy oficial

#SDEurope Alcandesa Ana Botella. Aplausos x acordarse de voluntarios. "las ciudades son espacios para el crecimiento. Es un reto el hacerlo>

#SDEurope AB: >hacerlo con sostenibilidad. Madrid este mes es un ejemplo con SD. Madrid comparte objetivos con SD." Ahora un poco de autobom(bo)

#SDEurope AB:Madrid es una ciudad q apuesta x la sostenibilidad. Solicita q los visitantes traigan a sus hijos para q aprendan.

#SDEurope Ministra Ana Pastor (agradecimientos y felicitaciones a tod@s): Sólamente unidos podemos hacer grandes cambios. SD es importante>
#SDEurope AP: >es importante xq tiene aplicación a la vida real. Es tb un cambio de mentalidad para la edificación q se ha de consolidar.

#SDEurope AP: debemos hacer posible q todo el mundo tenga una vivienda digna. La apuesta de la UE es el cumplimiento del compromiso de EECN

#SDEurope La ministra declara inaugurada la II Edición del Solar Decathlon Europe

#SDEurope http://ow.ly/i/VLxD  como vienen las autoridades y la presa hay quien aprovecha para dar el cante.

#SDEurope http://ow.ly/i/VLE6   el equipo japonés esperando autoridades


No hay comentarios:

Publicar un comentario