martes, 11 de septiembre de 2012

Las crónicas de Flavia: 1ª Jornada en la VIII BIAU


Jornada 10 septiembre bienal


La Bienal de Cádiz arrancó este lunes con un gran éxito de asistencia en el Oratorio de San Felipe Neri, donde se promulgó la primera constitución española y que se conmemora este año su bicentenario. En esta presentación tuvo lugar una mesa redonda sobre las claves del futuro de la Arquitectura que realmente fue algo descafeinada, puesto que más que del futuro se habló del pasado y presente, los errores cometidos y la realidad actual, que todos sabemos, pero que sin embargo faltó la voz de los realmente afectados: los estudiantes y los jóvenes arquitectos. Primer acto inaugural que dejó un sabor algo amargo.


A la hora del café fue la conferencia inaugural en el Gran Teatro Falla, casa del carnaval gaditano, donde el jurado de los premios repartidos de esta bienal, estuvo contándonos las vivencias, el método y las vicisitudes que conlleva la elección de las obras premiadas. Algo que nos quedó presente fue la poca participación desde el hashtag oficial de esta bienal #biaucádiz donde nos sentíamos como Eva Luque, comisaria de la exposición, que evocando al nombre de su estudio, parecía que “predicábamos en el desierto”, punto negativo para el seguimiento online participativo de la bienal, que sí tuvo una gran acogida en su retransmisión en streaming gracias a la Fundación Arquia, que ofrece cobertura en directo desde su página web.


No hubo tiempo en esta conferencia para las preguntas, puesto que el tiempo que había era justo para el traslado a pie hasta el Baluarte de la Candelaria, lugar donde se inauguró la exposición vinculada a la BIAU. Allí nos esperaban las autoridades políticas y de la profesión, como el Delegado del Gobierno Andaluz en materia de Vivienda, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, el Presidente del CSCAE, el decano del Colegio de Cádiz, la Secretaria General de Vivienda del Gobierno de España, la omnipresente Alcaldesa de Cádiz, entre otros, acto que sin duda se alargó más de la cuenta y en donde posteriormente recorrimos la interesante exposición que sin duda le dedicaremos una review posterior, cuando la veamos más tranquilamente.


Como conclusión: jornada de relleno donde no ha habido ningún aporte interesante ni participativo que esperemos sea una mera anécdota en comparación con el resto de las semanas, ya que de no ser así, quedaría nuestras expectativas de esta bienal un poco chamuscadas.

© Flavia Bernárdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario