Follow by Email

viernes, 10 de febrero de 2012

Una Sátira sobre Concursos con la Administración.

Se acaba de anunciar la resolución del concurso de la EMVS patrocinado por Habitat Futura (Enhorabuena por la iniciativa de patrocinar segundos premios :D ). El caso es que prometen una emocionante jornada para estrenar la Nueva Sede del COAM el próximo 5 de Marzo.



Vaya por delante que nos alegra y anima que siga habiendo concursos de Arquitectura, de hecho se han presentado 285 grupos participantes... como proponerles que hagan un breve cálculo de las horas y del dinero invertido en este concurso del que la administración no va a querer saber nada puede deprimirles, vamos a echar una mirada simpática a los nombres de los lemas de los grupos presentados... esperamos que ninguno se moleste, pues no es nuestra intención ofender, si no arrancar una sonrisa en días como estos. Conste que desconocemos a los integrantes de los grupos participantes y que nos gustaría que pudieran ganar todos. ;D

Y empecemos desde el principio, si es que se puede empezar de otra forma. El nombre completo del concurso es "CONCURSO HABITAT SOSTENIBLE con intervención de jurado sobre la parcela 11.2 API 13.02 -Colonias Municipales San Francisco Javier y Ntra. Sra. de los Ángeles- promoción Ntra. Sra. de los Ángeles 11"..., vaya tela de título, y al que se han presentado -ya lo hemos dicho- un total de 285 participantes...

Realmente es curioso cómo se inspiran los diversos compañeros en la elección del lema, que uno podría pensar que aparte de anónimo y breve no debería ir mucho más allá, sin embargo los hay con mucha moralina ("no es más rico quien más tiene si no quien menos necesita"), didácticos ("la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma") o uno muy incierto ("vivir sin hipoteca=vpo+passivhaus"), como si la regalasen, a no ser que se refiera a la hipoteca figurada del futuro energético y no la monetaria necesaria para que te den la llave...

Llama la atención la inspiración de algunos nombres como "Historias de una escalera" o "Rayuela", que nos hacen intuir que hay alguna generación entre ellos y el de "trece rue"... otros, menos intelectuales, se van al cine fácil: "el gran salto", "levando anclas"-imaginamos que sin Sinatra- "101 dálmatas" "con algas y a lo loco"(habría que ver dichos paneles), e incluso uno que fue al cine antes de los Goya para ver Almodóvar "la piel que habito". El caso de "amanece que no es poco" enlaza el cine con la ironía... algo que no se sabe muy bien es si subraya la intención de "déficit 0" o sólo cabrear al jurado.

Hay casos que pudieran ser el mismo proyecto: "que corra el aire" y "corrientes cruzadas" casi se pisan el nombre, que ya es difícil.

Algunos parecen nombres de grupos salidos de Facebook o nominados en un programa de choteo: "Alicia, sin malicia" (inspirado en una peli porno de los 70) "60 cm de eficiencia energética" (lema sin duda de un vigorizante transgénico); "el huerto de pepa" mejor no nos lo imaginamos.

Otros deben salir de una generación que ha echado horas a los videojuegos,series extranjeras y comandos de programas de ordenador: "solar room", "Oh box", "cubik", "extrude" (que imaginamos propio del Autocad y no de un plato austriaco hecho con manzanas), "widgets" (suena a grupo rock Sundance o a pedido del Kentucky Fried Chicken), "Urban Action" (juego en el que probablemente vestido de indignado haya que matar a políticos, banqueros, promotores y arquitectos), "código verde" (similar al anterior solo que transcurre en el amazonas), "Lightbox" debe ser la marca de la consola mientras "BaBylon" puede ser un juego apocalíptico o una serie infinita de tv.

Y no falta alguno que apela a la testiculina como el mejor de los entrenadores hispanos: "súbete al andamio", "sol y sombra" o un chisposo "con dos cajones"

En algunos casos es muy difícil saber en qué estaban pensando o cuál es la intención real: "Oikós Cibernetico" casi asusta, Aulos, Dropblock (deben haberlo usado para compartir archivos), biomímesis, biocenosis fhs, lekke, engawa (chita, imagino), o uno que me intriga pues parece salido de una marca de televenta de aparato reductor de michelines: FLEKSIBILITET

Y así hasta 285... En fin, seguiremos atentos el desenlace de tan prometedor combate en el que por el momento todos los cartabones se mantienen en alto.

Buena suerte y que gane el mejor y más bonito que ya se encargará la administración de que sea el más barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario