Follow by Email

martes, 14 de febrero de 2012

Españoles en los premios Holcim Awards

En unos meses, el jurado emitirá el fallo de la 3ª edición del Premio Holcim Awards.
Un proyecto desarrollado por un arquitecto español, ha quedado finalista.
por Víctor Hernández.

La Fundación Holcim con sede en Suiza, se dedica a incentivar el enfoque innovador en la construcción sostenible y destina -cada tres años- 2 Millones de dólares en premiar a los mejores proyectos del mundo en el ámbito de la sostenibilidad. Los trabajos que se presentan a este prestigioso galardón, deben desplegar habilidades en la triple dimensión sostenible (ecológica, económica y social), dar ejemplo de excelencia arquitectónica y demostrar un alto grado de transferibilidad.

Arquitectos, diseñadores, ingenieros, propietarios de proyectos, constructoras, estudiantes, etc., han enviado sus “visiones” en los campos de la edificación sostenible, la ingeniería civil, el paisajismo, el diseño urbano, los proyectos de infraestructuras y los productos y tecnologías de construcción sostenible. Más de 2.000 trabajos innovadores y orientados al futuro han sido aceptados y valorados en esta última edición que ya ha fallado los 5 premios regionales correspondientes a estas cinco grandes áreas continentales: Europa, Norte América, Latino América, África-Oriente Medio y Asia Pacífico.
Existen dos categorías: la principal “Holcim Awards” para profesionales y otra “Next generation” para estudiantes. Es indispensable que los proyectos presentados hayan alcanzado una fase avanzada de diseño, sean tangibles y su construcción no debe haber empezado antes del 1 de julio de 2010.

En todas las ediciones anteriores ha habido trabajos finalistas realizados en España o proyectados por arquitectos españoles como el Metropol Parasol de Sevilla (3º Premio Holcim Europa 2005) de Jürgen Mayer y Arup Madrid o la Remodelación de un vertedero en Maribor (2º Premio Holcim Europa 2008) de Ecosistema Urbano. En esta tercera edición, ha quedado en segundo lugar para la región de Europa, el proyecto del arquitecto español Carlos Arrollo que propone reciclar un edificio industrial para convertirlo en el Ayuntamiento y Centro Cívico de la ciudad de Oostkamp, Bélgica.

En abril de 2012, los 15 mejores proyectos (3 finalistas de cada región) serán evaluados por un jurado compuesto por expertos de ámbito internacional que decidirá cuál es el el Premio Global Holcim 2012.


GALARDONADOS ESPAÑOLES EN EDICIONES ANTERIORES.

2011
Carlos Arrollo.
Ayuntamiento y Centro Cívico (Oostkamp), Bélgica. 2ºPremio Holcim Europa 2011

2008
Ecosistema Urbano.
Extensión urbana temporal en un antiguo vertedero (Maribor), Slovenia. 2ºPremio Holcim Europa 2008

Castillo De Grote Architects. Urbanismo verde y catalizador económico (Madrid), España. 2ºPremio “Next generation”, Europa 2008

2005
Jürgen Mayer y Arup Madrid.
Metropol Parasol (Sevilla), España. 3ºPremio Holcim, Europa 2005
Ecosistema Urbano.
Eco-Boulevard de Vallecas (Madrid), España. Premio Reconocimiento Holcim, Europa 2005
Ignacio Peydro. Instituto
Europeo de Investigaciones Artísticas (Lisboa), Portugal. Premio de Reconocimiento Holcim, Europa 2005.
Javier Neila y Estefania Caamaño.
Caja Mágica (Wasington), USA. Premio de Reconocimiento Holcim, Norte América 2005.
Mónica García Fernández y Javier Rubio Montero.
La misteriosa historia del jardín que produce agua (Cehegín), España Premio de Reconocimiento Holcim, Europa 2005.


www.holcimfoundation.org/T1435/A12Finalists.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario