martes, 8 de noviembre de 2011

3ª Conferencia Española Passivhaus 4/11/2011 (4) Bloque V y Conclusiones

Por su interés, les dejamos la trascripción de la retransmisión que Somos Arquitectura realizó vía Twitter de la 3ª Conferencia Española Passivhaus que tuvo lugar el pasado 4 de noviembre en el Parador de Segovia.



Como la extensión de la misma es muy considerable se ha dividido en las sesiones por bloques de acuerdo al programa oficial.


Este artículo corresponde a la sesión de la tarde al bloque V "Proyecos en climas cálidos" y al coloquio y conclusiones.






















#passivhaus Volvemos a retransmitir desde el Parador de Segovia la continuación de la 3ª Conferencia Española Passivhaus.
#passivhaus Empezamos una de las partes finales que más nos interesan en estas latitudes: PROYECTOS EN CLIMA CÁLIDO.



#passivhaus ponencia de Roland Matzig Arquitecto alemán: Proyecto de rehabilitación. Ecopueblo con estándar Passivhaus en Turquía
RM: empezó a los 14 años como delineante y hasta hoy, con 55, la Arquitectura le parece una experiencia fascinante. Tuvo un…
RM: …un antes y un después desde el nacimiento de su hijo, que padece una enfermedad de asma. Ello le llevó a tomar la decisión…
RM: …de crear una casa con un buen ambiente interior para él. Lo que reorientó su vocación profesional hacia la casa pasiva.
RM: No tiene sentido trabajar sobre otros criterios diferentes a los del estándar pasivo.
RM rechazó ofertas por no ser coherentes con su planteamiento. A la larga, ha sido muy positivo para él como profesional.
RM recomienda el certificar las edificaciones porque permite comparar más proyectos. La certificación es garantía de calidad.
RM presenta una vivienda unifamiliar que ejecutó con la idea de revender, cosa que logró por ser una casa Pasiva
RM presenta 10 factores necesarios de la casa pasiva: aislamiento, eliminación de puentes, estanqueidad, acristalamiento, ventilación con…
RM: …con recuperación de calor, ganancias internas y externas, sombras, cargas mínimas de calefacción y refrigeración...
RM: Es mucho mejor recuperar una edificación existente antes que hacer una nueva.
RM: Ha trabajado en zonas cálidas y frías. Con adecuado control solar y fundamentos del estándar se puede construir sin calefacción.
RM: En zonas cálidas se puede emplear el doble acristalamiento en vez del triple. Presenta cuadro de grosores de aislamientos…
RM: … dependiendo de la zona climática.
RM presenta un proyecto en Corfú: Hay que tener en cuenta la idiosincrasia griega en el…
RM: …en el uso de materiales (H.A.) así como la edificabilidad y la previsión de licencia a futuro. (Presenta el proyecto).
RM: Se aprovecha la topografía como soleamiento de cubiertas y piscina como depósito de inercia para refrigeración, disipando en ella el calor.

RM: Presenta proyecto en Turquía de ciudad ecológica de Gaziantep. Proyecto originado en un encuentro Passivhaus.
RM: El proyecto se inicia con una guardería que se reconvierte en oficina de consultoría energética para los vecinos. Incluye cubierta …
RM: …vegetal. Les causó extrañeza cimentar sobre aislante. Más problemático fue fabricar en Turquía las carpinterías y el sist. de ventilación.

RM: El problema de vivir en una casa pasiva es que ya no quieres vivir en ninguna otra que no lo sea... :)
RM presenta ahora su casa en Mannheim, una rehabilitación realizada gracias al apoyo de personas y empresas que creyeron en su locura.
RM: le costó mucho convencer al ayuntamiento para aprobar el proyecto.
RM: Al ser una edificación de postguerra hubo que aislar intensamente bajo la cubierta. Fue difícil garantizar su estanqueidad.
RM: El afinado de la demanda energética depende de la cuantificación de los puentes térmicos que no se pudieron eliminar…
RM: … cuya estimación y cálculo es extremadamente difícil
RM: ¿mereció la pena? el coste de rehabilitación fueron 875.000€, de haber tirado la casa y construir habría costado 1.500.000€


#passivhaus nueva ponencia de Vincent Buhagiar, Arquitecto de Malta: Diseño pasivo para un clima mediterráneo pasivo.
VB habla como arquitecto e ingeniero debido a su doble titulación.
VB: Malta es una isla pequeña pero es la 3ª isla más densa.
VB: Es de clima cálido y seco en verano, en invierno sólo llegan a 12º de mínima. Nuestro problema es la refrigeración
VB: Malta tiene un entorno muy denso con mucha arquitectura neoclásica y barroca, de origen inglés y francés, pero adaptada al clima.
VB: Malta tiene que importar toda la energía pues no tiene recursos propios.
VB: El tipo de construcción es a base de una versión local de los muros de tapial de importante grosor…
VB: …uno de los problemas de las intervenciones es asegurarse que las estructuras no se vienen abajo.
VB: la arquitectura vernácula se organiza como en otros países mediterráneos en torno a patios que regulan la ventilación y luz.
VB: las cubiertas en Malta son generalmente planas, pues no hay nieve, y las calles son muy estrechas.
VB: el uso de la piedra caliza local le da la inercia térmica y estabilidad climática que es precursora de algún modo de PH.
VB: la tipología de las carpinterías tradicionales mantienen persianas como control de intimidad y sombra.
VB: uno de los problemas de los muros gruesos de piedra y tapial es que la gente ha eliminado las cámaras para ganar S útil…
VB: la evolución de esta arquitectura vernácula intentando ha ido empeorando sus características bioclimáticas.
VB presenta ahora edificaciones contemporáneas que incorporan principios pasivos.
VB presenta el concepto de Passive Downdraught Evaporative Cooling, un tipo de ventilación higrotérmica totalmente bioclimática.
VB: muchos conceptos se heredan del pasado, ventanas pequeñas, control de luz, ventilaciones por medio de patios internos...
VB: En Malta la primera conferencia Passiv se ha realizado este año, vamos retrasados.
VB: Necesitamos medir con precisión los ahorros porque es lo que nos permite introducir el discurso Passiv.
VB apuesta por que cada país tenga su propio sistema de certificación energética que le permita conseguir sus propios objetivos.
VB: Como resultado de la 1ª conferencia Passivhaus en Malta se está en conversaciones para rehabilitar edificios gubernamentales…
VB: … y actualizarlos a prestaciones passivhaus.
VB: Pero a los políticos les gusta que se vea lo que se hace como los paneles solares, aislar internamente no, porque no se ve.
VB : Una estrategia que siguen es hacer pisos altos, sobre todo el último, de modo que se consiga una mejor estratificación de...
VB: … las capas de aire de acuerdo a la temperatura

#passivhaus ponencia final de Micheel Wassouf, Arquitecto PEP: Proyecto Passivhaus: residencia para mayores en Barcelona.
MW: Ha de ser breve por el tiempo. El promotor de su ejemplo ha sido la administración pública que se atrevió a experimentar.
MW elogia la implicación de la adm. pública en el proyecto, ya que el cliente es el ente municipal de vivienda de Barcelona.
MW comenta las dificultades en ocasiones de trabajar como consultor, como es el caso de este proyecto, para otros arquitectos...
MW: Cuando los parámetros estéticos chocan con los bioclimáticos: huecos a norte, etc...
MW: … o al reducir la compacidad, es decir, al aumentar la superficie de cerramiento para un mismo volumen, es necesario un esfuerzo…
MW:… extra en ese cerramiento para cumplir los requisitos de PHPP
MW: al haber trabajado sobre un proyecto existente, se ha encarecido un 9% si se hbiera trabajado desde el inicio habría sido 0

#passivhaus …ponencia a punto de concluir la Conferencia, momento para preguntas. Dirigida a Roland Matzig ¿cómo han calculado la refrigeración en el...
#passivhaus ...auditorio de la sala de conferencias en Turquía? RM: bueno, se ha calculado en base a la breve estancia de la gente. Si aumenta...
#passivhaus RM: ...el tiempo ha de actuarse con los sistemas de refrigeración. Otra Pregunta sobre como reaccionan las casas pasivas al cambio…
#passivhaus… climático. Se aclara que el cálculo utiliza la media de la zona y variaciones más desfavorables, ya se contempla en el cálculo
#passivhaus Otra pregunta sobre los rangos de temperatura de confort en las casas pasivas. Se aclara que se establece en 21º, lejos de 24º
#passivhaus La humedad y el estilo de vida condiciona esta temperatura de confort. El cliente pasivo acepta llevar un jersey en invierno
#passivhaus pregunta Florencio Manteca si hay estudios sobre la diferencia de energía de medios auxiliares entre una casa normal y una PH
#passivhaus PHI contesta que sí existen estudios del Passivhaus Institut en Alemania: la diferencia no es apreciable en vivienda, pero sí...
#passivhaus ...en edificios de uso terciario.

#passivhaus estamos terminando esta retransmisión amigos, gracias por leernos. Esperamos contactar pronto con vosotros. Ya está en el horno

#passivhaus el próximo número de la revista... Jesús Soto clausura esta 3ª Conferencia Española Passivhaus.
JS (conclusiones): la responsabilidad es de todos. La cultura energética de ahorro es posible y necesaria.
JS (conclusiones): Es fundamental el tesón. No podemos esperar que venga la administración o los clientes a pedírnoslos, debemos salir nosotros a generar la demanda

#passivhaus Hasta pronto amigos... han sido más de 10 horas y 400 tweets... nos pondremos en contacto con los ganadores de as Guías :)

3ª Conferencia Española Passivhaus 4/11/2011 (1) Bloques I y II
3ª Conferencia Española Passivhaus 4/11/2011 (2) Bloque III
3ª Conferencia Española Passivhaus 4/11/2011 (3) Bloque IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario