lunes, 7 de noviembre de 2011

3ª Conferencia Española Passivhaus 4/11/2011 (1) Bloques I y II

Por su interés, les dejamos la trascripción de la retransmisión que Somos Arquitectura realizó vía Twitter de la 3ª Conferencia Española Passivhaus que tuvo lugar el pasado 4 de noviembre en el Parador de Segovia.

Como la extensión de la misma es muy considerable se ha dividido en las sesiones por bloques de acuerdo al programa oficial.
Este artículo corresponde a la sesión de la mañana a los bloques I y II.

El programa matinal fue el siguiente:


BLOQUE 1_PRESENTACIÓN

09,00 h Sr. Javier Crespo. Presidente de PEP / Presentación.
09,15 h D. Antonio Silván Rodriguez. Consejero de Fomento y Medioambiente de Castilla y León / Inauguración.


BLOQUE 2_POLÍTICA Y PASSIVHAUS

09,30 Dr. Wolfgang Feist. Fundador Passiv House Institute (videoconferencia). Passivhaus, soluciones en todo el mundo.
10,00 Sr. Adi Gross. Director general. Departamento de Energía, Cambio Climático y Recursos de Vorarlberg, Austria. El futuro de la energía en Voralberg- hacia la autonomía energética.
10,30 Sr. Peter Friemert. Arquitecto, coordinador Europa, embajador Hamburgo. Construir el futuro . Tendencias y modelos de Passivhaus en Alemania del Norte 2011.


@somosarq Somosarquitectura
#passivhaus De camino a la 3ª Conferencia Española Passivhaus en Segovia. Organizada por PEP y con la colaboración de SomosArquitectura






#passivhaus Os recordamos que estaremos todo el día con la retransmisión de la Conferencia y esperamos vuestra participación.
#passivhaus Entre quienes participéis, regalaremos las guías @Fenercom sobre el Estándar Passivhaus: 50% a los que más mensajes twiteéis
#passivhaus y el 50% a quienes realicéis la pregunta/intervención más interesante ;)

#passivhaus comienza la Conferencia con las presentaciones: Javier Crespo. Presidente de PEP. Buen ambiente en Segovia :)
#passivhaus toma la palabra D. Antonio Silván Rodríguez. Consejero de Fomento y Medioambiente de Castilla y León.
AS: Segovia mentalizada para el cambio. Buscar instrumentos para tratamiento energético de edificios protegidos.
#passivhaus termina la presentación de D. Antonio Silván Rodríguez. Consejero de Fomento y Medioambiente de Castilla y León.
#passivhaus todos los políticos se han retirado después de sus minutos de gloria. Ahora va a tener inicio la Conferencia de verdad.


























#passivhaus Comienza el bloque “Pólitica Passivhaus” con la presencia por videoconferencia de Dr. Wolfgang Feist.
#passivhaus Dr. Wolfgang Feist nos habla en inglés... esperamos no meter muchos gazapos ;)
#passivhaus @WolfgangFeist. Fundador Passiv House Institute: Passivhaus, soluciones en todo el mundo. Edificios Passivhaus para España.








WF: Problemas de abastecimiento y contaminación de una humanidad en crecimiento con exigencias también en crecimiento.
WF: El modelo Passivhaus existe desde hace ya 20 años y es capaz de reducir la energía en calefacción en un 90%.
WF: Técnicamente se consigue manteniendo un aislamiento constante en toda la envolvente de un edificio, carpinterías adecuadas…
WF: …impermeabilización y una ventilación controlada con recuperación de calor y energía...
WF: …el modelo está suficientemente testado y existe un amplio recorrido en las posibilidades en el ahorro de energía.
WF: La arquitectura vinculada a los Passivhäuser no es monótona, sino diversa y creativa. (Ejemplos en Suiza y Japón)
WF entra a explicar el por qué de la ventilación... muy didacta. Los sistemas para ventilar sin pérdidas...
WF: ... y controlar la humedad no son complejos y están muy testados. Sí es importante el certificado de calidad como garantía.
WF: para el control de los resultados es fundamental la monitorización. El modelo de aislamiento tiene un coste óptimo entre...
WF: ...el ahorro conseguido y la inversión.
WF presenta un mapa global muy interesante con los estados óptimos de aislamiento en todas las zonas del mundo…
WF …y lo compara con el mapa de consumos en calefacción por zonas. Cada zona debe adecuar el estándar.
WF presenta la Asociación internacional y las expectativas de crecimiento, y hace hincapié en la formación. Presenta la…
WF: ... próxima conferencia internacional en Hannover el 4 y 5 de mayo 2012 (¿podremos estar ahí? ;) )Se despide entre aplausos.





#passivhaus próximo ponente Adi Gross. Director General Dep. de Energía, Cambio Climático y Recursos de Vorarlberg, Austria.






AG: (en alemán) presenta la región de Vorarlberg, Austria, una zona poco poblada y fría. Su sistema: trabajar a fondo en los…
AG: …en los problemas. No hay un método único y hay que hacer seguimiento de las políticas y comprobar el éxito del …
AG: …del trabajo realizado. No se trata de gastar sino de gastar bien. Trabajan con los vecinos, los forman, y con controles de…
AG: …de calidad fundamental en el mantenimiento. Les gusta trabajar con los mejores arquitectos integrando los sistemas en la…
AG: …en la arquitectura. Integran sistemas de cogeneración en las empresas haciendo seguimientos de los resultados económicos.
AG: Están potenciando la generación hidroeléctrica y la captación solar. Hace falta mucha paciencia, llevan 30 años trabajando…
AG: …para que los sistemas funciones bien. Pese al poco sol, muestra estadísticas de densidad de captación solar/habitante
AG: en Europa, siendo el de Voralberg el índice más alto.
AG: Sus tarifas energéticas integran la implantación de nuevas fuentes energéticas.
AG estima en 300€ adicionales por metro cuadrado el coste de una casa pasiva.
AG: La casa pasiva recibe subvención y créditos con intereses bajos. Tienen la mayor densidad de casas pasivas.
AG: Es importante involucrar a los usuarios.
AG: El sistema de certificación austriaco se basa en 50 conceptos o criterios.
AG: No solo los estándares pasivos, también puntúan la huella energética de materiales, accesos urbanos,...
AG: ...desde la cercanía al transporte público a la calidad del aire. Estos puntos permiten conseguir subvenciones de hasta un 40%.
AG: Se preocupan que las casas pasivas sean bellas y de alta calidad arquitectónica. En rehabilitación han conseguido ahorros…
AG: …del 90%. También es importante la red de consultoría que asesoran a empresas y ayuntamientos, es fundamental concienciar…
AG: …a los vecinos. Importancia de la formación y el ejemplo oficial, en ese sentido los municipios hacen una labor fundamental.
AG: ninguna edificación pública puede no cumplir estos estándares de la casa pasiva. Ejemplos al respecto...
AG muestra gran cantidad de ejemplos de edificios pasivos en Austria con enorme variedad de usos y tamaños.
AG: Es fundamental pensar a largo plazo. La autonomía energética es posible. Austria lo ha incorporado como objetivo. Esperan…
AG: … reducir a 1/4 la energía consumida. El objetivo 2020 es de energía 0, implica la implementación del estándar un 3% anual
AG: la responsabilidad es común, no podemos delegarla. Debemos implicarnos toda la sociedad. Termina @AdiGross





#passivhaus Sr. Peter Friemert. Arquitecto, coordinador del proyecto Europa Solar (habla en alemán).
#passivhaus Peter Friemert: Construir el futuro. Tendencias y modelos de Passivhaus en Alemania del Norte 2011.




PF con la excusa de Segovia, reflexiona sobre la calidad de vida y plantea el nuevo reto, recuperar edificios históricos…
PF: … tenemos que cambiar la forma de comunicar del estándar pasivo. Salir del ahorro y hablar de la calidad de vida y el entorno.
PF: La casa pasiva está ganando cuotas de mercado significantes en obra nueva y rehabilitación. Ahora están integrando la nuevas…
PF: …directivas europeas en la legislación alemana que endurecerá la demanda un 10%... (no sabe lo bien que está esto en España)
PF: Aún no han llegado al estado de madurez de Austria y todavía deben sensibilizar respecto al estándar.
PF: comienza presentando edificios: centro ferial, edificio de oficinas...
PF: En Hamburgo la problemática es diferente: 1,8 mill. Hab. en el casco urbano…
PF: ... y 4 mill. Hab. en el entorno. Hacen falta muchas viviendas. Un desfase que provoca disturbios. Planean construir 6.000/año
PF: Hamburgo subvenciona 240€/m2 en casas pasivas... pero no llegan al mercado. Deben replantearse los modelos de subvención.
PF: La subvención en sí no es suficiente. Deben integrar política y comunicación. Aún no hay obligación urbana al respecto.
PF: En Alemania se ha implementado desde hace tres años un sistema de certificación de la calidad que ayuda a garantizar PH
PF: Hay un grupo de trabajo integrado por arquitectos y políticos que analizan cómo implementar el estándar. Muy positivo son los…
PF: …controles de calidad. Se realizan hasta 5 controles durante la edificación. Los controles revelan que un 50% de viviendas…
PF: …no habrían cumplido con el estándar sin estos controles. Es fundamental la transferencia de conocimiento. Necesitamos buenos…
PF: …ejemplos para mostrar a los ciudadanos.
PF aboga por incidir y perseverar en la formación y la transferencia de conocimiento para perfeccionar el sistema.
PF (diversos ejemplos): Viviendas para discapacitados... en el entorno urbano denso es fundamental el concepto de calidad de vida
PF: No hablamos solo de viviendas, también colegios, iglesias...también se plantea el estándar a escala de barrio...
PF: En otro estado, Mecklenburg-Vorpommern, de la antigua Alemania Oriental, el programa de reconstrucción integra el estándar,…
PF: ... pero el paro obliga a la gente a emigrar a otras zonas y esto dificulta la implantación. En el norte de Alemania están…
PF: …empleando la construcción en madera con el estándar. Bremen, otro estado, también incorpora el estándar en sector público.
PF ( siguen los ejemplos) Vuelve a mencionar la próxima conferencia en Hannover. La elección de la ciudad se debe por la decisión…
PF: …de sus autoridades en reducir el consumo energético en un 40%. Ha demostrado el éxito si políticos y privados se unen.
PF: Es fundamental el ejemplo del sector público. También deben adecuar ordenanzas que no impidan la aplicación del estándar.
PF presenta nuevos ejemplos del estándar que implican todo tipo de usos. Obra nueva y Rehabilitación. También proyectos de…
PF: …de colaboración internacional: Suecia, Dinamarca, UK... "BUILD with care" un proyecto de promoción del estándar a nivel…
PF: …internacional incorporando conceptos de marketing comunes en Europa. Sigue con la presentación de grandes proyectos.
PF presenta HafenCity Hamburg en Shanghai para la Expo 2010, un iniciativa similar a PH basado en energías renovables.
PF plantea la cuestión: si no cumplimos el estándar pero cumplimos incorporando energías renovables ¿cómo lo consideramos?
PF: ¿es el estándar Passiv el único bueno o podemos considerar variantes?
PF: el proyecto de Shanghái permitió realizar una transferencia de conocimientos muy buena en China.
PF: Deberíamos comunicar inteligentemente el estándar como tesis fundamental.

#passivhaus breve pausa. 3ª Conferencia Española Passivhaus en Segovia. Organizada por PEP y con la colaboración de SomosArquitectura.
#passivhaus Os recordamos que estaremos todo el día con la retransmisión de la Conferencia y esperamos vuestra participación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario