Tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva sede del COAM que se ubicará en las recien rehabilitadas Escuelas Pías de S Antón (Calle de Hortaleza de Madrid).
El proyecto del nuevo complejo es del Arquitecto Gonzalo Moure y al acto asistieron el Alcalde Alberto Ruiz Gallardón, la ex Decano Paloma Sobrini, el nuevo Decano J Antonio Granero, otrso ex Decanos como Aroca y Sáinz de Vicuña, la delegada de Urbanismo, el Concejal de Centro y numerosos arquitectos...
Realmente la rehabilitación supone un cambio radical para el barrio y su zona pues incluye dotaciones municipales (escuela de Música, piscina y una Guardería) así como un nuevo jardín de magnolios (aún sin plantar). Por otro lado la iglesia de San Antón ha sido objeto de restauración y próximamente será restaurada la fachada.
Por lo que respecta al Colegio, se está a la espera de cerrar acuerdos`para la implantación de parte del Museo de la Arquitectura de Fomento y pudiera ser que de otros Colegios Profesionales.
El edificio en sí ha quedado espectacular por la amplitud de espacios y su diafanidad. Muy discutible es su fachada acristalada a sur... o bien los sistemas pasivos de climatización no están todavía implantados o los usuarios no tardarán en replanteárselos.
Lo mejor de la tarde quizás fue el discurso del Alcalde, quien sin leer papel alguno demuestra una gran cultura y oratoria. Y es raro oir a un representantes de la Administración dar las gracias a los arquitectos.
El arquitecto Gonzalo Moure recordó una frase de Gropius que le inspiró: "Luz y aire para las personas, espacio y orden para los utensilios".
Por cierto, espectaculares las vistas sobre los tejados del centro...
Ya tienen la cáscara, ahora sólo les queda rellenarla :)