sábado, 19 de noviembre de 2011

Retail Institure Reality

Hemos podido asistir y retransmitir el encuentro en el que los miembros del Retail Desing Institute expusieron cuales son las claves del Retail, definiendo en qué consiste, sus principales conceptos y estrategias a la hora de promover la venta por medio del trabajo en los espacios, con los sentidos, interactuando con las personas o el mismo colosr.




Por su interés les facilitamos la transcripción de la charla.




La jornada, de aceso libre, tuvo lugar en la Escuela de Diseño CENP ell 18 de noviembre.




El programa de la misma consistió en :





Manuel Hormigó (Presidente R.D.I. Spain) WHAT IS “RETAIL DESIGN” ?
Carlos Aires (Vicepresidente R.D.I. Spain) CREATIVE DESIGN
Fernando Subirats (Professional Partner R.D.I. Spain) DESIGN THINKING
Alfredo Villalba (Director Techno-Store R.D.I. Spain) NEW TECHNOLOGY






somosarq Somosarquitectura
#retailmadrid Hoy viernes 18 a las 17:00retransmitiremos por Twitter el encuentro con el Retail Design Reality http://t.co/NdSiBl1w

#retailmadrid @somosarq camino de la Escuela de Diseño CENP para la retransmisión de Retail Design Reality


#retailmadrid WHAT IS “RETAIL DESIGN”? Manuel Hormigó (Presidente R.D.I. Spain) en la Escuela de Diseño CENP








MH explica el Retail: referenciado al mundo de la venta. Observar + elegir + poseer + exhibir y compartir presente en la genética humana.

MH: retail= actividad por la que adquirimos bienes y servicios que nos permiten vivir mejor. Se disciplina en los campos que le afectan.

MH analiza Design en el día de hoy: eficiente + eficaz + e-marketing + entretenido + emocional. Presenta ejemplos tiendas de calzado.

MH el diseño ya no se rige por los modelos clásicos, sino en las 5e mencionadas

MH presenta nuevos conceptos de tiendas de calzado que varían conceptos de acuerdo a diferentes clientes y países...

MH presenta el equipo que coordina un retail designer necesario para planear, controlar... creatividad+ planificación…

MH expone el RDInstitute Spain, asociación sin ánimo de lucro que presentan y difunden el retail en España.

MH termina su presentación con la exposición de las siguientes ponencias que nos van a acompañar hasta las 18:30



#retailmadrid CREATIVE DESIGN Carlos Aires (Vicepresidente R.D.I. Spain) en la escuela de Diseño CENP

CA: pretende enseñar a entender el punto de ventas... es un escenario en el que se apoya el producto...

CA: la venta implica seducir, la tienda comunica antes de entrar a ella... la estrategia de servicio por la implantación

CA: cada cliente necesita un tipo específico de imagen y producto

CA: importancia de la historia de marca para diferenciarse de los demás... ayuda a educar al cliente.

CA: las herramientas del diseño son los espacios, el color, la luz, el sonido... no lo son ni el Photoshop ni el Autocad :D

CA: pone en relación conceptos como densidad de espacio, intensidad de luz con el precio y el valor de las cosas.

CA: el valor es un cociente de calidad percibida entre percepción de precio... actuar sólo en el precio es un bucle imposible.

CA: ojo con los probadores, es donde se deciden las compras...

CA: hay que sacar partido a los objetos de diseño ya existentes: implica ahorro y creatividad.

CA: casi es mejor diseñar a una tienda sin mirar tiendas. Hay que beber de otras fuentes... la inspiración está en todos lados.

CA: explica el "patrón interrumpido", estrategia para fijar la atención del cerebro...

CA: el color es la herramienta principal del diseño.

CA: la forma define la empresa: estable/tradicional, dinamismo/moderno Sofisticad... todo debe quedar bajo el control del diseño.





#retailmadrid termina la presentación de Carlos Aires... muy interesante DESIGN THINKING Fernando Subirats (Professional Partner R.D.I.Spain).

FS: la incertidumbre es la clave hoy en día ¿la podemos gestionar?

FS: plantea la duda como estado actual ¿cómo era el mapa de los bancos hace solo un año?... presenta el Desing Thinking.

FS: ¿estamos en un periodo de cambio o en un cambio de periodo?

FS: presenta en un vídeo cómo una empresa coreana se convierte en la nº1 vendiendo mediante fotos de teléfono en el metro.

FS: gestionar la incertidumbre; gestión: con sentido común, incertidumbre: situaciones que nos sacan de lo establecido.

FS: debemos orientar nuestras empresas al producto, debemos liderar la adaptación a los nuevos cambios, debemos trabajar en...

FS: ...en equipo, nuestro proyecto en vez de mi proyecto; debemos aprender a escuchar; hay que aprender a convivir con la...

FS: …la incertidumbre. Poner en valor la Verdad, divertirse con lo que hacemos y ser personas... emocionante presentación.


#retailmadrid NEW TECHNOLOGY Alfredo Villalba (Director Techno-Store R.D.I. Spain) en la Escuela de Diseño CENP.

AV: en un futuro sólo va a haber 2 tiendas: internet y aquellas en las que nos lo pasemos bien.

AV: la tecnología nos ayuda a estimular las sensaciones. Activan la emoción: alteración positiva del ánimo…

AV: …podemos jugar con las percepciones para emocionar. Gestionando los 5 sentidos nos ayudan a esta estimulación.

AV: la tecnología nos permite generar realidades virtuales, almacenar información... interactuar con las redes sociales...

AV: nos permite jugar con las luces, los sonidos, monitorizaciones, reconocimientos de productos por medio de imágenes...

AV: permite describir patrones de clientes, etc.. sin embargo estas aplicaciones deben integrarse de forma sutil,

AV: la clave de la aplicación de las tecnologías es emocionar.

AV ejemplifica de forma simpática la coordinación de la tecnología... termina esta presentación dinámica.







Debate: AV hasta hace 2 años la tecnología era "de mal gusto" la aparición de dispositivos que funcionan sin instrucciones.

Debate: AV el desarrollo tecnológico va a ser mucho más rápido ahora, tiene que ser incorporada sin dilación

Debate: ¿cómo pueden participar los diseñadores en estas aplicaciones? AV es fundamental para la experiencia de los usuarios

Debate: AV la tecnología sólo tiene sentido si tiene diseño... MH la aportación del diseñador aumenta las expectativas…

Debate:MH ...del producto. FS aplicaciones comunes de redes sociales permiten estrategias de comunicación de negocio…

#retailmadrid concluye la jornada Retail Design Reality: MH vamos a volver en primavera a contar más cosas :D aquí estaremos para aprender

Recordamos que #retailmadrid ha sido posible gracias a la Escuela de Diseño CENP


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